Parlamento Europeo: estudio sobre transporte urbano inteligente y sostenible
La comisión TRAN del Parlamento Europeo, encargada de emitir recomendaciones sobre el diseño de políticas sobre transporte y turismo, ha publicado un estudio sobre el transporte urbano inteligente y sostenible.
En el estudio se incluye un análisis del estado del arte del transporte en ciudades europeas, la descripción ellos retos y oportunidades, un abanico de mejores prácticas en los últimos años y finalmente, recomendaciones para reguladores de la UE.
Las principales conclusiones del estudio son:
- En los últimos años se han producido muchos cambios en el transporte personas y mercancías, sobre todo con motivo de las tecnologías emergentes y la aparición de nuevas soluciones de micromovilidad y movilidad compartida.
- Pero también la pandemia de la COVID-19 ha contribuido a alterar los hábitos de los habitantes de las ciudades: detectándose un mayor uso del vehículo privado, de la movilidad activa y en los hábitos de compra.
- El enfoque de políticas y estrategias está cada vez más centrado en el usuario y se priorizan sus necesidades e intereses particulares.
- Los efectos negativos sobre la salud, el clima y la convivencia del uso excesivo del vehículo privado en las ciudades europeas son sobradamente conocidos: emisión de contaminantes atmosféricos y C02, emisión de ruido, aumento de la accidentabilidad, ocupación del espacio público, etc.
- Las nuevas tecnologías pueden abordar los retos de la interoperabilidad y la coordinación de los sistemas de gestión del tráfico a través de servicios integrados e interconectados.
En el informe se han detectado 10 ámbitos de actuación para mejorar la movilidad urbana. Para cada uno de los 10 tipos de soluciones se incluyen fichas detalladas que incluyen: retos identificados, temáticas abordadas, descripción y contexto, motivación, oportunidades, barreras, y futuros desarrollos. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dedica ejes estratégicos, líneas de actuación y medidas concretas a cada una de las temáticas.
Estas temáticas definidas en el informe del Comité TRAN y los ejes de la Estrategia de Movilidad que las abordan son:
- Transporte público (Eje 1)
- Tráfico No-Motorizado (Eje 1)
- Soluciones de micromovilidad, movilidad compartida y MaaS (Eje 1 y Eje 5)
- Transición hacia vehículos de cero emisiones (Eje 4)
- Distribución Urbana de Mercancías (Eje 6)
- Integración de ciudades en la Red Transeuropea de Transporte (Eje 7)
- Desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (Eje 1)
- Regulación de acceso y rediseño del espacio (Eje 1)
- Recogida, gestión y puesta en común de datos (Eje 5)
- Automatización, drones y ciberseguridad (Eje 5)