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Viernes 11 de Febrero de 2022

Nuevo umbral de slots para el período marzo-octubre 2022

Como norma general, cada compañía aérea debe de hacer despegar el 80% de sus aviones programados, para no perder su itinerario de vuelo o slot, bajo el principio de “o lo usas o lo pierdes”. Con motivo de la pandemia, el descenso de la movilidad internacional y la incertidumbre que se originó en las compañías aéreas, ese porcentaje exigible del 80% de la operatividad para no perder el derecho se redujo por parte de la CE hasta el 50% en 2020. Una medida que sigue vigente, pero que terminará en marzo de este año, tal y como acordó la propia Comisión Europea. A partir del 27 de marzo y hasta el 29 de octubre de 2022 el umbral se elevará hasta el 64%.

Avión despegando

La Comisión Europea ha regulado un nuevo umbral de uso de slots para el período entre el 27 de marzo y el 29 de octubre de 2022, prolongando la situación de excepcionalidad derivada de la crisis por el COVID.

Como norma general, cada compañía aérea debe de hacer despegar el 80% de sus aviones programados, para no perder su itinerario de vuelo o slot, bajo el principio de “o lo usas o lo pierdes”. Con motivo de la pandemia, el descenso de la movilidad internacional y la incertidumbre que se originó en las compañías aéreas, ese porcentaje exigible del 80% de la operatividad para no perder el derecho se redujo por parte de la CE hasta el 50% en 2020. Una medida que sigue vigente, pero que terminará en marzo de este año, tal y como acordó la propia Comisión Europea. A partir del 27 de marzo y hasta el 29 de octubre de 2022 el umbral se elevará hasta el 64%.

Según la Comisión Europea, aunque el tráfico aéreo aún no ha recuperado los niveles de 2019, alcanzó niveles superiores al 70% en la segunda mitad de la temporada de programación del verano de 2021. La previsión de tráfico de Eurocontrol para el verano de 2022 se estima en un 89% de los niveles de 2019. El nuevo índice de utilización garantizará una utilización eficiente de la capacidad aeroportuaria, beneficiando al mismo tiempo a los consumidores. También se ampliará la «excepción justificada de no utilización de franjas horarias», que protege los derechos históricos de las compañías aéreas a las franjas horarias cuando las medidas impuestas por el Estado en relación con el COVID-19 obstaculicen gravemente la capacidad de los pasajeros para viajar.

Adina Vălean, Comisaria de Transportes, declaró el día de la presentación de la nueva regulación temporal: “Los avances en las campañas de vacunación y el certificado digital COVID-19 de la UE han contribuido a restaurar la confianza de los viajeros y la conectividad aérea en la UE, lo que ha permitido a la industria afrontar mejor las crisis a corto plazo. Aunque todavía no lo hayamos conseguido, podemos dar un paso más hacia el retorno a la gestión normal de los slots aeroportuarias el próximo verano. La decisión que adoptamos hoy es una señal de ello, ya que incrementamos los requisitos para la utilización de las franjas horarias. Sé que el sector de la aviación está preocupado por la nueva variante de Omicron y la reciente caída de las reservas aéreas. Estamos siguiendo de cerca la situación. La Comisión ha demostrado a lo largo de la crisis COVID-19 su voluntad y capacidad de actuar con rapidez cuando sea necesario, y así seguirá siendo en los próximos meses”

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