Los pasajeros podrán pedir compensación por vuelos adelantados más de una hora
La justicia europea considera que situaciones como el adelanto de vuelos también pueden ocasionar graves molestias al pasajero, equiparables a las de un retraso, y obliga a las compañías a pagar el importe total de la compensación por cancelación en caso de adelantos de más de una hora.

La justicia europea considera que situaciones como el adelanto de vuelos también pueden ocasionar graves molestias al pasajero, equiparables a las de un retraso, y obliga a las compañías a pagar el importe total de la compensación por cancelación en caso de adelantos de más de una hora.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el pasado 21 de diciembre que el adelanto de más de una hora respecto al horario previsto de un vuelo debe ser tratado como una cancelación por la que el pasajero puede tener derecho a solicitar una compensación de acuerdo a las condiciones previstas en las reglas de la UE, por ejemplo si no ha sido debidamente informado.
Dos juzgados regionales elevaron al tribunal europeo siete cuestiones prejudiciales en búsqueda de poder garantizar una aplicación homogénea del derecho comunitario y para aclarar la normativa en el conflicto entre las compañías aéreas Azurair, Corendon Airlines, Eurowings, Austrian Airlines y Laudamotion y los pasajeros afectados.
La justicia europea reconoce en la citada sentencia que un vuelo debe considerarse como cancelado cuando el transportista aéreo lo adelanta más de una hora, dando derecho a los pasajeros a una compensación de 250 euros en viajes de hasta 1.500 kilómetros, de 400 euros en los desplazamientos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros o de 600 euros si la distancia es superior a 3.500 kilómetros. Además, en el caso de que proceda compensación por el adelanto, por ejemplo porque el cliente no fue debidamente informado, la Justicia europea deja claro que la compañía aérea deberá pagar siempre el importe total (entre 250 y 600 euros en función de la distancia) y no podrá alegar que el adelanto del vuelo equivale a una oferta de transporte alternativo para reducir el importe de la compensación a la mitad.
Además, aclara que la aerolínea debe de comunicar en plazo la cancelación o el cambio al pasajero. En caso de que exista un operador turístico intermediario o plataforma de reserva de vuelos, el pasajero que no ha sido informado de dicho cambio sigue teniendo el derecho de reclamar a la compañía aérea, aunque esta última sí que hubiese informado al operador intermediario. En estos supuestos, la compañía aérea tiene la posibilidad de reclamar una compensación por los daños sufridos al operador turístico.