Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 02 de Febrero de 2021

IATA Travel Pass

IATA (International Air Transport Association) está trabajando en una nueva iniciativa con el objetivo de incrementar la confianza en los viajes. Se trata de una solución global y estandarizada para validar y autentificar todas las regulaciones de los países en relación con los requisitos de viaje de los pasajeros durante la pandemia del COVID-19: IATA Travel Pass.

Travel Pass

IATA (International Air Transport Association) está trabajando en una nueva iniciativa con el objetivo de incrementar la confianza en los viajes. Se trata de una solución global y estandarizada para validar y autentificar todas las regulaciones de los países en relación con los requisitos de viaje de los pasajeros durante la pandemia del COVID-19: IATA Travel Pass.

IATA Travel Pass es una aplicación móvil que ayuda a los viajeros a gestionar sus viajes de forma fácil y segura de acuerdo con cualquier requisito gubernamental relativo a las pruebas de COVID-19 o a la información sobre vacunas.

El lanzamiento de la aplicación está previsto para principios del primer trimestre de 2021 para Android y para iPhone.

IATA Travel Pass consiste de tres elementos clave:

  1. Nivel alto de seguridad y privacidad de datos

    IATA Travel Pass almacena los datos encriptados, incluidos los resultados verificados de las pruebas o vacunas, en el dispositivo móvil del viajero. El viajero controla qué información se comparte desde su teléfono con las aerolíneas y las autoridades. Ninguna base de datos central o repositorio de datos almacena la información.

  2. Estándares reconocidos a nivel mundial para garantizar la identidad verificada, las pruebas y/o la información sobre las vacunas

    • Identidad verificada: Un pasaporte electrónico emitido por el gobierno se utiliza para verificar la identidad del usuario. También sirve para crear una representación digital del pasaporte del usuario que permite enviar la información electrónicamente de forma segura y vinculada a su identidad verificada.
    • Resultados de pruebas verificados: Los laboratorios tienen estándares de seguridad establecidas para gestionar y verificar los resultados de las pruebas a los individuos. IATA tiene acuerdos con laboratorios para vincular de forma segura sus datos con la identidad del titular del Travel Pass de IATA.
    • Información verificada sobre vacunas: La Organización Mundial de la Salud (OMS) está desarrollando estándares digitales que harán uso de la "tarjeta amarilla" o el Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis (actualmente utilizado para la acreditación de la vacuna contra la fiebre amarilla)
  3. Comodidad y bioseguridad

    Las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de bioseguridad incluyen el uso de procesos de viaje contactless para reducir el riesgo de transmisión de virus cuando sea necesario intercambiar documentos. IATA Travel Pass permite realizar procesos de viaje sin contacto, desde la facturación hasta el embarque, aumentando por tanto la bioseguridad.

IATA está desarrollando el IATA Travel Pass en cuatro módulos independientes que pueden interactuar entre sí. Estos módulos abarcan:

  • Información sobre los requisitos de entrada, así como laboratorios o centros de pruebas
  • emisión de certificados verificados
  • identidad digital verificada
  • viaje contactless, con la posibilidad de que los pasajeros compartan los resultados de sus pruebas a lo largo del viaje a través de su dispositivo móvil.

Los estándares abiertos permiten utilizar los módulos como una solución única o complementar las capacidades que están desarrollando otros proveedores.