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Martes 03 de Noviembre de 2020

El CIS confirma el cambio de prioridades en materia de inversión en infraestructuras de los ciudadanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su Barómetro de Octubre 2020. Gran parte del cuestionario está centrado en la crisis provocada por la COVID-19 e incluye una pregunta (Nº17) sobre priorización de inversiones en España, cuyas respuestas están inevitablemente condicionadas por esta crisis sanitaria.

Gráfica CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su Barómetro de Octubre 2020. Gran parte del cuestionario está centrado en la crisis provocada por la COVID-19 e incluye una pregunta (Nº17) sobre priorización de inversiones en España, cuyas respuestas están inevitablemente condicionadas por esta crisis sanitaria.

Los ciudadanos han priorizado del 1 (lo menos prioritario) al 10 (lo más prioritario) la inversión de las administraciones públicas en trece categorías de equipamientos e infraestructuras. El impacto actual de la pandemia explica el gran apoyo a la inversión en equipamientos sanitarios (puntuación media de 9,2), que se sitúa en el primer lugar. A continuación, la mayor concienciación climática y ambiental y la preocupación por la vivienda se demuestran con la puntuación media otorgada a la inversión en instalaciones de gestión y reciclado de residuos (7,5), instalaciones de energías renovables (7,1) y apoyo a la vivienda (7,0).

Seis de las trece categorías están directamente relacionadas con el transporte. De ellas, las inversiones en redes de transporte urbano (metro, cercanías, etc.) (6,8) son claramente las más respaldadas por los ciudadanos, en quinto lugar global y muy cerca de las 4 categorías anteriormente mencionadas. Le siguen la inversión en carriles bici y rutas por senderos (5,7) y la inversión en puertos y terminales de carga (5,2). Del total de categorías, solamente 3 bajan de 5 puntos de media; y es el caso del resto de infraestructuras del transporte (ferrocarriles (4,8), carretera (4,4) y aeropuertos (4,1)).

A la vista de los resultados, las preferencias de inversión de los ciudadanos están relacionadas con el cambio de paradigma en la movilidad y la mejora de la movilidad cotidiana (transporte público urbano y movilidad activa), frente a la tradicional política de inversiones en redes de carreteras, ferrocarriles o aeropuertos, que ya cuentan con un alto grado de desarrollo, habiendo permitido a España posicionarse a la vanguardia de las infraestructuras de transporte en Europa

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