Adif incluye el AVE al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en su planificación de red
La conexión entre la red de alta velocidad y el Aeropuerto A.S. Madrid-Barajas ha entrado de forma oficial en la planificación de proyectos de Adif a corto y medio plazo.
La previsión es que el proyecto de redacción y la licitación se produzca en 2022.
La conexión entre la red de alta velocidad y el Aeropuerto A.S. Madrid-Barajas ha entrado de forma oficial en la planificación de proyectos de Adif a corto y medio plazo.
La previsión es que el proyecto de redacción y la licitación se produzca en 2022.
La controvertida discusión sobre la llegada del AVE a Barajas comenzó hace unos 15 años entre las distintas partes interesadas tales como aerolíneas, ayuntamiento y el operador aeroportuario y ferroviario.
Ahora la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, confirma que Adif optará por llevar el AVE hasta la Terminal 4 usando el trazado de Cercanías desde Chamartín.
La parte soterrada del trazado cuenta ya con tres raíles para permitir trenes de Cercanías y de alta velocidad.
En la actualidad el mayor aeropuerto de la red de Aena está conectado con Madrid a través de la línea 8 de Metro y de la C1 de Cercanías.
El AVE ya cuenta con predominio frente al modo aéreo en los corredores Madrid-Sur o Madrid-Barcelona, con cuotas de mercado que superaban el 65% antes de la crisis sanitaria.
Por otro lado, el Corredor Mediterráneo recibirá un fuerte impulso en 2021 y 2022 para comenzar a operar en su integridad en 2025.
También se contemplan en la Declaración de Red de Adif Alta Velocidad importantes actuaciones en la Y vasca, con obras en el recorrido Bergara-Astigarraga o en el Vitoria-Bilbao, y con la entrada en fase de estudio y proyecto de las integraciones de la alta velocidad en Bilbao o Vitoria en los dos próximos años.