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Martes 18 de Enero de 2022

La Comisión Europea aprueba su nuevo Marco de Movilidad Urbana

La UE ha presentado el pasado 14 de diciembre de 2021 su nuevo Marco de Movilidad Urbana para establecer orientaciones europeas sobre la manera en que las ciudades pueden reducir las emisiones y mejorar la movilidad. El nuevo Marco de Movilidad Urbana beneficiará a los usuarios del transporte urbano y a todos los ciudadanos afectados, más de un 70% de la población de la Unión Europea, que es la que vive en entornos urbanos actualmente.

Nuevo Marco de Movilidad Urbana

La UE ha presentado el pasado 14 de diciembre de 2021 su nuevo Marco de Movilidad Urbana para establecer orientaciones europeas sobre la manera en que las ciudades pueden reducir las emisiones y mejorar la movilidad. El nuevo Marco de Movilidad Urbana beneficiará a los usuarios del transporte urbano y a todos los ciudadanos afectados, más de un 70% de la población de la Unión Europea, que es la que vive en entornos urbanos actualmente.

En concreto el marco presta especial atención al transporte público y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, da prioridad a las soluciones con cero emisiones para las flotas de transporte urbano, como los taxis y otros servicios de transporte con conductor, incluye consideraciones sobre los servicios de reparto urbano y esboza opciones de financiación para que los entes locales y regionales apliquen estas medidas. Destaca también el mayor papel que se le quiere dar a la figura de los Planes de Movilidad urbana Sostenibles, sobre todo en los nodos urbanos incluidos en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Además, en 2022, la Comisión propondrá una Recomendación a los Estados miembros de la UE para la elaboración de planes nacionales que ayuden a las ciudades a desarrollar sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Los ámbitos de actuación destacados son los siguientes nueve:

  1. Reforzar el papel de las ciudades y sus áreas de influencia en la RTE-T.
  2. Reforzar el papel de los PMUS y planes de gestión de la movilidad.
  3. Monitorizar el avance y progreso de los planes mediante indicadores de movilidad urbana.
  4. Aumentar el atractivo del transporte colectivo mediante la digitalización y la multimodalidad.
  5. Desarrollar el potencial de la movilidad activa.
  6. Logística urbana y reparto de última milla de nulas emisiones.
  7. Digitalización, Innovación y nuevos servicios de movilidad.
  8. Hacia ciudades climáticamente neutras.
  9. Sensibilización y desarrollo de capacidades.

El nuevo Marco de Movilidad Urbana se acompaña también de un documento de síntesis del estado actual de la movilidad urbana en las ciudades europeas, donde se recogen datos relevantes de la movilidad en ciudades europeas, se identifican los vectores principales del cambio o game changers y donde se describen los principales retos de la movilidad

Pero el nuevo Marco de Movilidad Urbana no es la única propuesta que ha aprobado la Comisión Europea en el final de 2021 con el objetivo de apoyar la transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. También adoptó el pasado 14 de diciembre otras 3 propuestas que modernizarán el sistema de transporte y la movilidad en la UE. El paquete de 4 propuestas se ha denominado Efficient&Green Mobility y es el siguiente:

  1. Propuesta de nuevo Reglamento sobre los requisitos para el desarrollo de la RTE-T.
  2. Plan de Acción sobre el ferrocarril transfronterizo y de larga distancia.
  3. Propuesta de actualización de la Directiva ITS de 2010.
  4. Nuevo Marco de Movilidad Urbana.