Actualmente existe un interés creciente por el desarrollo de la bicicleta en sus diferentes aspectos: movilidad, turismo, ocio y deporte, etc. Esto se corresponde con una decidida proactividad de los numerosos agentes implicados en el desarrollo de la bicicleta, tanto en las Administraciones Públicas (AA.PP.) como en diferentes sectores privados y asociaciones.
Es necesario crear los instrumentos de colaboración entre todos los actores interesados en el desarrollo de la bicicleta, tanto públicos como privados, para dar continuidad a las acciones actuales, así como para completarlas y desarrollar acciones nuevas, de forma coordinada, con una visión y un objetivo comunes: impulsar desde todos los sectores el uso de la bicicleta.
Para lograr la mejor coordinación institucional se plantean la creación de un marco general de políticas y estrategias que ayuden a promotores de la movilidad ciclista y del uso de la bicicleta a llevar a cabo sus acciones, así como la creación de los instrumentos y sistemas de gobernanza necesarios para el diálogo entre actores. El impulso integrado al uso de la bicicleta debe de ir acompañado también de un correcto intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos actores así como de un impulso inversor e innovador.
Alinear la acción de las Administraciones en una estructura organizativa y de gobernanza centrada en la bicicleta y abierta a la ciudadanía.
Presupuestar dotaciones para infraestructuras ciclistas y apoyo a la economía alrededor de la bicicleta.
Aprovechar sinergias de la bicicleta con políticas de salud, clima, turismo, educación, deporte, economía, etc.
Primar el impulso de la bicicleta, como objetivo común entre partidos políticos, territorios y Administraciones.
Fomentar la investigación e impulsar la innovación en movilidad ciclistas, así como gestionar todo el conocimiento derivado de estas en el ámbito de la Administración y mediante la creación de espacios y grupos de profesionales del sector que faciliten el
El marco general de políticas y estrategias por la bicicleta tiene como propósito armonizar y potenciar el enfoque que adoptan las Administraciones Públicas (AA.PP.) en políticas y estrategias relevantes para el impulso de la bicicleta en todos sus ámbitos.
Este marco ofrece a las AA.PP. criterios y directrices para la inclusión de la bicicleta en sus políticas públicas, favorece su colaboración en torno a la bicicleta y aspira a una mayor coordinación y alineación de estas hacia el fomento de la bicicleta. El marco, además, articulará la Estrategia Estatal por la Bicicleta con el resto de las políticas públicas relevantes.
Este bloque incluye las siguientes acciones:
El sistema de gobernanza por la bicicleta tiene como propósito lograr una acción institucional cohesionada, integral y efectiva por parte de las Administraciones Públicas (AA.PP.) cuyas competencias sean relevantes para el impulso de la bicicleta en todos sus ámbitos.
Este sistema ofrece tanto a las AA.PP. como a otros actores públicos y privados interesados en la bicicleta, estructuras y canales de relación e interacción, de modo que cada uno pueda hacer su mejor contribución al impulso de la bicicleta, y pueda defender legítimamente sus derechos e intereses. El sistema, además, contemplará las acciones necesarias para el seguimiento, revisión y reorientación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
Este bloque incluye las siguientes acciones:
Los fondos para el fomento de la bicicleta tienen como propósito facilitar la financiación de las acciones, proyectos e iniciativas que tengan como objeto impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos (movilidad, turístico, empresarial, social, etc.).
Mediante estas acciones se pretende facilitar y simplificar el acceso a instrumentos y programas de ayudas y préstamos, así como la identificación de las soluciones financieras más adecuadas en cada caso.
Este bloque incluye las siguientes acciones:
Las acciones comprendidas en este bloque tienen como objetivo fomentar el conocimiento y la investigación sobre la movilidad ciclista, así como impulsar la innovación en este campo. Apoyando la elaboración de estudios y la recopilación de datos será más sencillo posteriormente evaluar las políticas aplicadas sobre fomento del uso de la bicicleta y establecer las metas futuras a alcanzar.
Para lograrlo, se contemplan las siguientes acciones: