Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad

Eventos

Inicio Eventos IV edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2021

IV edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2021

Foro de las Ciudades de Madrid 2021
Martes 08 de Junio de 2021

Entre los días 8 y 10 de junio de 2021 se celebrará el Foro de las Ciudades de Madrid 2021 en formato virtual, organizado por IFEMA Madrid con colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de más de 60 organizaciones nacionales e internacionales y la participación de cerca de 50 ciudades españolas y latinoamericanas y expertos en el mundo urbano. Cuenta, además, con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Como en sus tres ediciones anteriores, el Foro 2021 propone un debate abierto y participativo en aspectos como planificación urbana, gestión del espacio público, movilidad, renaturalización, innovación social y participación ciudadana, ciudad e infancia, conectividad, economía circular, cambio climático, calidad del aire, etc. Servirá para poner en común los avances que se van produciendo para la mejora de la calidad de vida y el bienestar en los entornos urbanos.

Este año, bajo el enfoque “Diseñando el mapa de la nueva ciudad” se quiere visibilizar aquellos proyectos y visiones que están impulsando importantes transformaciones en las ciudades como respuesta a la situación de crisis que ha provocado la pandemia de la Covid-19. Sin duda, las ciudades están siendo el motor de cambio para generar espacios más resilientes tanto para situaciones inesperadas que provocan incertidumbre como apara retos tan importantes como el cambio climático, el avance de la Agenda 2030 o la necesidad de rediseñar urbes más humanizadas para este siglo XXI.

El día 8 de junio el evento comenzará con un Diálogo de Apertura de 9:30 a 10:30 en el que participarán Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA; Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Vigo; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid; Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA MADRID y Almudena Maíllo, Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Por su parte, el MITMA también estará representado en dos sesiones de debate. El Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas, se encarga de la apertura de la Sesión 1 “¿Qué modelo de ciudad propone la Agenda Urbana Española” que se celebra el día 8 de junio de 10:45 a 12:30. El debate estará moderado por Ángela de la Cruz de la Subdirección General de Políticas Urbanas del ministerio y contará también con la participación de Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, que se suma a la de otros representantes de administraciones locales, regionales e internacionales.

También está representado el MITMA en el foro por su Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, cuya intervención servirá de apertura de la Sesión 11 titulada “Las nuevas movilidades que lideran la transformación urbana” y que se celebra el día 10 de junio de 16:00 a 17:30. Esta sesión de debate contará con la participación de Carlos María Mejía, Secretario de Movilidad de la alcaldía de Medellín (Colombia); Guiseppe Grezzi, Concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia; Augusto Hidalgo, Alcalde Las Palmas de Gran Canaria, Martín Vila, Concejal Delegado de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz y Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

El Foro de las Ciudades es un evento de carácter divulgativo y de participación gratuita. Para inscribirte pulsa el siguiente enlace.

Consulta el programa de actividades en el siguiente enlace.

Enlaces de la noticia