Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 22 de Marzo de 2021

Parlamento Europeo: estudio sobre transporte urbano inteligente y sostenible

La comisión TRAN del Parlamento Europeo, encargada de emitir recomendaciones sobre el diseño de políticas sobre transporte y turismo, ha publicado un estudio sobre el transporte urbano inteligente y sostenible.

estudio sobre transporte urbano inteligente y sostenible estudio sobre transporte urbano inteligente y sostenible

En el estudio se incluye un análisis del estado del arte del transporte en ciudades europeas, la descripción ellos retos y oportunidades, un abanico de mejores prácticas en los últimos años y finalmente, recomendaciones para reguladores de la UE.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • En los últimos años se han producido muchos cambios en el transporte personas y mercancías, sobre todo con motivo de las tecnologías emergentes y la aparición de nuevas soluciones de micromovilidad y movilidad compartida.
  • Pero también la pandemia de la COVID-19 ha contribuido a alterar los hábitos de los habitantes de las ciudades: detectándose un mayor uso del vehículo privado, de la movilidad activa y en los hábitos de compra.
  • El enfoque de políticas y estrategias está cada vez más centrado en el usuario y se priorizan sus necesidades e intereses particulares.
  • Los efectos negativos sobre la salud, el clima y la convivencia del uso excesivo del vehículo privado en las ciudades europeas son sobradamente conocidos: emisión de contaminantes atmosféricos y C02, emisión de ruido, aumento de la accidentabilidad, ocupación del espacio público, etc.
  • Las nuevas tecnologías pueden abordar los retos de la interoperabilidad y la coordinación de los sistemas de gestión del tráfico a través de servicios integrados e interconectados.

En el informe se han detectado 10 ámbitos de actuación para mejorar la movilidad urbana. Para cada uno de los 10 tipos de soluciones se incluyen fichas detalladas que incluyen: retos identificados, temáticas abordadas, descripción y contexto, motivación, oportunidades, barreras, y futuros desarrollos. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dedica ejes estratégicos, líneas de actuación y medidas concretas a cada una de las temáticas.

Estas temáticas definidas en el informe del Comité TRAN y los ejes de la Estrategia de Movilidad que las abordan son:

  1. Transporte público (Eje 1)
  2. Tráfico No-Motorizado (Eje 1)
  3. Soluciones de micromovilidad, movilidad compartida y MaaS (Eje 1 y Eje 5)
  4. Transición hacia vehículos de cero emisiones (Eje 4)
  5. Distribución Urbana de Mercancías (Eje 6)
  6. Integración de ciudades en la Red Transeuropea de Transporte (Eje 7)
  7. Desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (Eje 1)
  8. Regulación de acceso y rediseño del espacio (Eje 1)
  9. Recogida, gestión y puesta en común de datos (Eje 5)
  10. Automatización, drones y ciberseguridad (Eje 5)