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Jueves 04 de Marzo de 2021

Horizonte 2020 y la nueva movilidad aérea urbana

El uso de aerotaxis, de drones de reparto de mercancía o de sistemas no tripulados para emergencias en las ciudades requiere previamente de una revolución en la movilidad. Esta revolución de la movilidad aérea urbana (UAM por sus siglas en inglés), que involucra la creación de nuevas formas de operación y modelos de negocio, necesita el desarrollo de nueva normativa y la implicación de nuevos agentes en el sector de la movilidad. Se trata de un sector empresarial completamente nuevo que debe ser inventado, perfeccionado, estructurado e industrializado, para al mismo tiempo ofrecer un servicio a los usuarios que sea seguro, sostenible e interoperable en el marco del U-Space.

Horizonte 2020

El uso de aerotaxis, de drones de reparto de mercancía o de sistemas no tripulados para emergencias en las ciudades requiere previamente de una revolución en la movilidad. Esta revolución de la movilidad aérea urbana (UAM por sus siglas en inglés), que involucra la creación de nuevas formas de operación y modelos de negocio, necesita el desarrollo de nueva normativa y la implicación de nuevos agentes en el sector de la movilidad. Se trata de un sector empresarial completamente nuevo que debe ser inventado, perfeccionado, estructurado e industrializado, para al mismo tiempo ofrecer un servicio a los usuarios que sea seguro, sostenible e interoperable en el marco del U-Space.

El U-Space es el término para el conjunto de servicios y procedimientos diseñados para proporcionarnos seguridad y eficiencia en el acceso de aeronaves, sean del tipo que sean, al espacio aéreo.

La Unión Europea acaba de lanzar AMU-LED (Air Mobility Urban – Large Experimental Demonstrations) un proyecto H2020 enmarcado en SESAR Joint Undertaking.

El objetivo de SESAR es asegurar la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, donde la integración segura de drones en la movilidad aérea urbana (UAM).

La iniciativa AMU-LED tiene una duración de dos años y tiene previsto realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Se prevé diseñar y entregar un concepto detallado de operaciones y definición de misiones aéreas urbanas, seguido de simulaciones y una gran campaña de demostración en vuelo real para verificar y validar los conceptos. Para ello se han elegido escenarios en tres países distintos: Santiago de Compostela (España), Cranfield (Reino Unido), y Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos).

Las demostraciones de vuelo acumularán más de 100 horas de vuelo y permitirán testear diferentes aplicaciones de dicha tecnología en la logística y el transporte urbano de pasajeros (por ejemplo taxis aéreos, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias), diseñar o integrar el entorno de los drones o UAS (Unmanned Aircraft Systems), probar las plataformas terrestres y aéreas de los UAS y, por último, evaluar la seguridad, la protección, la sostenibilidad y la aceptación del público. Los resultados de las pruebas se transmitirán a autoridades reguladoras como EASA para el establecimiento de leyes y regulaciones futuras en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

El consorcio multidisciplinar de AMU-LED incluye centros tecnológicos de investigación, autoridades de navegación aérea, autoridades legisladoras, expertos en soluciones de tráfico aéreo, simulación y operaciones con drones, etc. La iniciativa cuenta con la participación de ENAIRE y está coordinada por la empresa de consultoría tecnológica Everis.

El proyecto ha recibido financiación de SESAR en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea para el período 2014-2020.